Dibujar con tableta

by txo!?

Hace poco un colega me pidió que le comentará un poco mi experiencia dibujando con tableta, así que decidí hacer un post en vez de escribirle un mail. Verdadera experiencia solo tengo dibujando con un ipad, pero creo que unas cuantas cosas serán aplicables en general.
La idea de este colega es usar el ipad para introducirse en el dibujo digital y tener algo portatil y manejable, así que obviaré que lo mejor para el dibujo digital es una tableta gráfica tipo Wacom y una buena pantalla, o si te lo puedes permitir una Cintiq, pero eso es otra historia.

Pantalla, tamaño, proporción y resolución
Si quieres hacer algo decente  mas te vale coger una tableta con pantalla de 10 pulgadas, es una tableta grande pero mas pequeñp empieza a ser ridiculo.
Aunque tenga poca experiencia en otros formato estoy bastante seguro de que prefiero la proporción de 4/3 que tiene el ipad a una proporción panóramica que tiene la mayoría de tabletas. El 4/3 es una proporción mucho mas cercana a la de los estándares DIN A de palpel: A5, A4 etc. De hecho el ipad viene a ser prácticamente del mismo tamaño que un A5.
Os pongo una imagen donde marco las diferentes proporciones y relación de tamaños de un Din A5, de una pantalla de 10′ 4/3 y de una de 10′ 16/9.

formatos

En cuanto a la resolución creo que no es algo demasiado importante. Ahora mismo está el ipad con pantalla retina, que tiene una resolución de pantalla que consigue que el pixel sea invisible al ojo humano, lo cual en principio puede parecer lo ideal para dibujar porque te acerca algo mas a la sensación visual del papel, pero no. Eso sería relevante, y mucho, si como en el papel no pudieras hacer zoom, pero cuando estás dibujando en una tableta no paras de hacer zoom. Si quieres hacer un super detalle no pones tu cara a 10 cm. de la pantalla como harías con un papel, haces mucho zoom y arreglado.

Un dibujo hecho con Procreate y stylus.
araujor(Basado en la performance KINGDOM OF [N] 2151)

Software
Realmente este es el quid de la cuestión.
Para mi aquí hay dos grandes SketchBook Pro y Procreate. Pero desde las últimas actualizaciones Procreate ha cogido bastante ventaja.
Las dos han ido haciendo actualizaciones muy decentes y han conseguido poder crear unos tamaños de lienzo bastante decentes: Sketchbook Pro 6Mpx y Procreate 10Mpx (mas en ipad 3 y 4).

SketchBook Pro Tiene ciertas ventajas sobre Procreate que según para quien pueden ser definitivas:

  • Herramienta de texto.
  • Herramienta de formas geométricas.
  • Posibilidad de dibujar en modo espejo o simétrico lo cual es puede ser muy práctico y divertido, estas calaveras están hechas así.
  • Tiene una superficie que puedes mover para poder apoyar la mano. Ah, no lo había dicho? en las tabletas si apoyas la mano mientras dibujas con el stylus se cree que son dos dedos y te mueve todo.

Además tiene un par de cosas que yo hecho en falta en Procreate:

  • En la galería te dice que tamaño en pixeles y número de capas tiene cada documento
  • Te permite ver los documentos a pantalla completa sin estar en modo edición y pasarlos para ojearlos.

Diferentes dibujos hechos con Sketchbook Pro en el blog:

A Procreate le faltan estas de arriba, pero tiene otras que le hacen superior, creo yo:

  • Al hacer zoom se puede rotar. Super cómodo. Cuando dibujas en papel a veces mueves la hoja para adaptar el sentido de los trazos, en una tableta es fácil mover la tableta, pero si tienes una buena postura es muy cómodo no tener que mover la tableta y poder rotar el dibujo dentro de ella.
  • El tamaño, que yo sepa por ahora el mayor tamaño de documento es el de Procreate.
  • Tiene un sistema automático de ocultación de herramientas muy práctico también. Cuando empiezas a dibujar se ocultan las barras, cuando paras reaparecen y puedes configurar el tiempo que tardan en desaparecer y aparecer para adaptarlo, parece una chorrada pero es muy práctico y el hecho de configurar el tiempo es vital para darle buen uso.
  • Tiene muchos modos de blend en las capas.

Pero las dos mayores ventajas de Procreate son:

  • El motor de dibujo Silica desarrollado por ellos mismos a resultado ser un torpedo, y en su nueva versión mas. Para rato me esperaba yo que al actualizar a iOS6 para poder actualizar a la nueva versión de Procreate, la cosa iba a ir todavía mas rápida y mejor. Es una gozada a la velocidad que responde a la hora de dibujar.
  • Los pinceles. Han ideado un sistema para crear pinceles muy bueno, puedes crearte tus propios pinceles incluso sin salir del ipad y dan mucho juego. En general las aplicaciones serias como Sketchbook Pro y algunas mas te dan una capacidad de configurar los pinceles increíble, pero Procreate te da eso y mas, con la posibilidad de crear tus pinceles desde cero. Además en la última actualización han puesto una ayuda  a la que se accede desde el mismo panel de pinceles donde explican de maravilla que consigues con cada cosa y te dan trucos.

En general La gente de procreate se han tomado muy en serio su aplicación y han decidido que van a romper la pana y se nota. Es con diferencia la aplicación que mejor manual y ayuda tiene.

Y algunos dibujos hechos scon Procreate:

Otras apps
Brushes es una app que empezo muy  fuerte y con la que se han hecho cosas realmente chulas. Creo que la primera realmente util y al resto se le midió mirando a esta. Además tiene la capacidad de reproducir todo el proceso de creación en un vídeo lo cual le ha dado mucha fama por la facilidad de hacer los típicos vídeos de speed painting. La aplicación siempre ha sido sencilla y mas cómoda para pintar que para dibujar. Ahora está Brushes 3 que no es una actualización de Brushes 2, si no otra aplicación, aunque Brushes 2 no se encuentre ya. Han hecho una especie de renovación/simplificación que no está gustando demasiado, de entrada ya no puedes ver el vídeo en el ipad, solo depués de exportarlo al ordenador.

Un par de dibujos de estilos diferentes que hice con Brushes
6
De esta cara podéis ver el proceso en vídeo
vaquero

ArtRage tiene bastante adeptos. Hermana menor de la versión para escritorio es otra muy dirijida a la pintura. Yo no la he probado pero dicen que es muy buena a la hora de simular texturas de pinturas y soportes reales… un rollo que no me va.

ArtStudio. Otra que tampoco he tenido el placer y tiene muchos adeptos. Por lo visto tiene un rollo bastante photoshopero, con muchas herramientas y filtros… algún día, ya os contaré.

Sketchbook Ink Esta es una aplicación muy sencilla que llaman de pen&ink, pluma y tinta, que trabaja en vectorial y solo es para dibujo al mas puro estilo plumilla. Es muy curioso como redibuja el trazo cuando lo haces, es un poco como dibujar con el Illustrator y esos pinceles que una vez has dibujado reconvierten el trazo a vectorial y lo reinterpretan un poco. Para dibujos tipo la calavera que tiene este blog en la cabecera es perfecto y además, al trabajar en vectorial, puede sacar unos png de… 101Mp! Es muy límitada, pero si te va el rollo “dibujar con plumilla” está muy bien.

Os pongo un dibujo hecho con Sketchbook Ink, este es el único tipo de trazo que se puede hacer, pero mirar el brillo del ojo, lo pongo abajo ampliado.
inkekin

ojo_ink

Los stylus
Otro tema son los stylus, que es como le llaman a los bolis para las tabletas. Al estar preparadas para los dedos las tabletas no soportan superficies de contacto demasiado pequeñas y es por eso que la mayoría de los stylus son gordotes. Otros como el Adonit Jot Pro, que tiene la punta fina, usan un truquete que es poner un circulo de plastico transparente sobre el que se apoya, una cosa muy curiosa. Yo ahora mismo tengo el Bamboo Stylus que sacó Wacom, me convencieron por el buen trabajo que lleva haciendo la marca con las tabletas gráficas y porque la punta era ligeramente mas estrecha que el resto, pero también es mas caro que muchos… creo que mereció la pena, está muy bien fabricado.
En cualquier caso hazte con uno, se nota la diferencia entre dibujar con los dedos o con un stylus, y mucho.
Os dejo un artítulo en inglés que le da un repaso increíble a los stylus.

Hace no demasiado han empezado a salir diferentes stylus que, como las tabletas gráficas que hemos usado siempre con los ordenadores, detectan la presión y afecta al trazo, variando así el grosor u opacidad según apretemos mas o menos (se puede configurar una, la otra o las dos . Eso si, la aplicación tiene que estar preparada, pero la mayoría lo están hoy en día, si no para todos para uno u otro. Que yo sepa están: Jot Touch, JA JA  y Pogo (que no funciona con iPad2 o anterior). Todavía no he tenido el placer pero en breve caerá uno (el Jot Touch tiene todas las papeletas) y os cuento.

Total
No he comentado muchas capacidades que tienen las diferentes aplicaciones, porque la mayoría son comunes. En general todas pueden importar fotos, ya sea de la fototeca o de la cámara. La mayoría tiene herramientas de transformación de capa mas o menos prácticas y el número de capas que puedes crear es inversamente proporcional al tamaño de lienzo que utilizas.
Ah! para android me consta que está Sketchbok Pro y que no tiene muchos competidores todavía.
Al final la mayoría de las aplicaciones para tabletas no son muy caras y la mayoría de la gente acabamos pillando varias para probarlas pero también acabamos utilizando varias, según para que.

Cualquier comentario será bienvenido, tengo ganas de saber que hace la gente por ahí.